Maestrías

La Fundación ofrece apoyo financiero en forma de préstamo para las siguientes escuelas:

Los préstamos para maestrías son otorgados de la siguiente forma:

a) Los estudiantes que realicen maestrías en la Escuela de Educación, Salud Pública, Medicina y Diseño se apoyarán con base en necesidad económica con un préstamo a 7 años a una tasa de interés de 5% anual.

b) Los estudiantes que realicen maestrías en la Escuela de Negocios, Kennedy y Derecho se apoyarán con base en necesidad económica con un préstamo a 5 años a una tasa de interés de 5% anual.

• Todos los estudiantes apoyados para realizar programas de maestría cuentan con un año de gracia a partir de que se titulan.
  • Todos los estudiantes apoyados para realizar programas de maestría tienen hasta dos años para regresar a trabajar a México a partir de que se titulan sin penalización.
  • Aquellos estudiantes que decidan regresar a trabajar durante un periodo de cinco años consecutivos en la academia o investigación de tiempo completo bajo nómina u honorarios, podrán solicitar a la Fundación se convierta su préstamo en beca. La Fundación se reserva el derecho de decidir quien cumple con los requisitos necesarios para hacer dicha conversión.
  • Aquellos estudiantes que después de un periodo de dos años al titularse decidan no regresar a trabajar a México, deberán pagar la totalidad del apoyo recibido por parte de la Fundación en un periodo no mayor a 3 años a una tasa de interés de 10% anual.

Otros apoyos en forma de beca

La Fundación también brinda las siguientes becas a las cuales pueden solicitar estudiantes que persiguen un grado de maestría.  Para solicitar a estas becas es necesario completar la Solicitud de Apoyo de la Fundación que encuentras aquí: Requisitos y Solicitud de Apoyo

Beca para Educación, Salud Pública y Medicina

Reconocemos la invaluable contribución hecha a la Fundación para apoyar a estudiantes mexicanos en Harvard Graduate School of Education, Harvard T.H. Chan School of Public Health y Harvard Medical School.

1. El estudiante debe ser ciudadano mexicano o residente permanente en México.
  2. El estudiante debe haber sido aceptado en la Universidad de Harvard a cualquiera de los siguientes programas:
    1. Cualquier maestría de tiempo completo de Harvard Graduate School of Education
    2. Cualquier programa bajo el Master of Medical Sciences Program de Harvard Medical School
    3. Cualquier maestría de tiempo completo presencial de Harvard T.H. Chan School of Public Health.
  3. El estudiante debe demostrar necesidad económica.
  4. El apoyo puede ser otorgado en forma de beca o préstamo, a discreción del Comité de Becas de la Fundación.
  5. El apoyo consta de US$ 25,000 por año.

Es importante mencionar que el estudiante esta contractualmente obligado a regresar a México por un periodo de 5 años consecutivos al graduarse, o al terminar un periodo máximo de 2 años de "prácticas profesionales". Si el estudiante decide no regresar a México, el apoyo recibido por parte de la Fundación deberá ser pagado en su totalidad.

Beca Ricardo Nassar (LLM)

Quisiéramos reconocer la invaluable contribución hecha a la Fundación por parte del Fideicomiso Ricardo Nassar Zacarías, en que sus apoderados han tenido la visión de reconocer la necesidad de un mayor apoyo a Maestrías en Derecho para estudiantes mexicanos.

La Beca Lic. Ricardo Nassar Zacarías será otorgada cada año un estudiante de nacionalidad mexicana, que haya recibido carta de admisión al programa de LLM de la Universidad de Harvard y que demuestre necesidad económica. Adicionalmente el estudiante deberá comprobar a través del Personal Statement que haya enviado a la Universidad para su admisión, que sus intereses profesionales se encuentren dirigidos a desarrollar una carrera en gobierno, organizaciones de la sociedad civil o academia. Se dará preferencia a estudiantes que se enfoquen profesionalmente en derechos humanos, defensa de las libertades civiles, derechos del consumidor, derecho ambiental o ecológico, equidad de género y otras actividades en que se represente a sectores vulnerables de la sociedad, entre otros. El programa de LLM en Harvard está diseñado para ofrecer a sus estudiantes un amplio conocimiento sobre leyes – teoría y práctica - dentro de un contexto internacional.

Esta generosa contribución les asegura un lugar a estos estudiantes, e igualmente cumple con su objetivo de crecer la base de talento mexicano en Harvard. Esta preparación les permitirá tomar roles de liderazgo en un futuro y nosotros en la Fundación compartimos y aplaudimos su visión.

1. El estudiante debe ser ciudadano Mexicano o residente permanente en México.

2. El estudiante debe haber sido aceptado en la Universidad de Harvard, al programa de LLM en Harvard Law School

3. El estudiante debe demostrar necesidad económica

4. El estudiante preferentemente debe tener un enfoque profesional en derechos humanos, defensa de las libertades civiles, derechos del consumidor, derecho ambiental o ecológico, equidad de género y otras actividades en que se represente a sectores vulnerables de la sociedad, entre otros, y el apoyo será otorgado a discreción del Comité de Becas de la Fundación.

5. El apoyo consta de US$ 30,000 por año.

Es importante mencionar que el estudiante esta contractualmente obligado a regresar a México por un periodo de 5 años consecutivos al graduarse, o al terminar un periodo de "prácticas profesionales" por un máximo de 2 años. Si el estudiante decide no regresar a México, el apoyo recibido por parte de la Fundación deberá ser pagado en su totalidad.

Beca Dr. Roberto Kretschmer

La beca Dr. Roberto Kretschmer fue establecida para apoyar a estudiantes en Harvard Medical School y en Harvard T.H. Chan School of Public Health en honor al Dr. Kretschmer que fue un  querido ex-alumno de Harvard University y compañero en la Fundación.

Se dará prioridad para la formación de médicos investigadores en las áreas de especialización e interés del Dr. Kretschmer:

1. Inmunología de la amibiasis
  2. Inmunodeficiencia
  3. Inmunoparasitología
  4. Inmunogenética
  5. Inmunovirología
  6. Investigación en Biomedicina Clínica

1. El estudiante debe ser ciudadano Mexicano o residente permanente en México.
  2. Haber sido aceptado por Harvard University para realizar sus estudios de postgrado en Harvard Medical School o sus hospitales e institutos afiliados o en la Harvard T.H. Chan School of Public Health en las áreas de estudio antes mencionadas, así como en otros programas e investigaciones multidisciplinarias relacionadas a la salud pública que tengan por objetivo el desarrollo de mejores elementos de diagnóstico, desarrollo de vacunas u otras intervenciones para la prevención y control de infecciones y enfermedades.
  3. El estudiante debe demostrar necesidad económica
  4. El monto del apoyo será determinado por el Comité de Becas de la Fundación con base en la necesidad económica del estudiante.

Es importante mencionar que el estudiante esta contractualmente obligado a regresar a México por un periodo de 5 años al graduarse, o al terminar un periodo de "prácticas profesionales" por un máximo de 2 años. Si el estudiante decide no regresar a México, el apoyo recibido por parte de la Fundación deberá ser pagado en su totalidad.