Información General

El proceso de solicitud de admisión a los diferentes programas de maestría, doctorado, o post-doctorado en Harvard University deberá efectuarlo directamente el estudiante con la universidad.

Las solicitudes para obtener financiamiento por parte de la Fundación deben de tramitarse únicamente después de que el estudiante haya sido aceptado en algún programa en Harvard University. El apoyo será otorgado en base a necesidad económica.

1. La Fundación ofrece apoyo financiero en forma de beca o préstamo según el programa. El monto promedio para el año escolar 2017/18 es de $21,800 dólares anuales.

2. Es requisito que el estudiante que haya sido elegido para recibir apoyo económico por parte de la Fundación, regrese a residir a México por un periodo de dos años, como máximo dos años después de graduarse.  Si el estudiante opta por no regresar a México, deberá reembolsar el 100% del apoyo recibido a la Fundación.

3. En caso de aprobarse la solicitud de apoyo financiero el estudiante deberá firmar un contrato y un pagaré, independientemente que se trate de un préstamo o de una beca.

4. La Fundación permite llevar a cabo prácticas profesionales hasta dos años fuera de México después de graduarse sin penalización. Es importante aclarar que una residencia médica no es considerada práctica profesional.

5. Los candidatos al grado de PhD que otorga la Graduate School of Arts and Sciences, que sean apoyados bajo el acuerdo Harvard/Conacyt/FMH que decidan no regresar a México al graduarse, deberán demostrar a satisfacción de la Fundación, investigación o trabajo relacionado con México los siguientes ocho (8) años después de graduarse, de otra manera tendrán que repagar el total del apoyo recibido por parte de la Fundación. Estos estudiantes deberán validar y pedir aprobación de la Fundación sobre sus contribuciones cada año para ser monitoreados y contar con su última información de contacto.

Características del Apoyo Financiero

1. Los fondos otorgados por la Fundación son siempre en dólares norteamericanos y cubren parcialmente el costo del programa únicamente para el estudiante (soltero/a).

2. En caso de aprobarse la solicitud de apoyo financiero, ya sea en forma de beca o préstamo, el estudiante deberá firmar un contrato y un pagaré.

3. Los programas doctorales en la Graduate School of Arts and Sciences son apoyados íntegramente bajo el convenio entre Harvard, CONACYT y la Fundación; en este caso los aspirantes no deberán presentar una solicitud a la Fundación. Ver Convenio

4. Los programas de doctorado en Harvard School of Public Health son apoyados bajo el convenio entre HSPH, CONACYT y la Fundacion y los estudiantes no deberán presentar una solicitud a la Fundación. Ver Convenio

5. El apoyo económico para estudios de doctorado será otorgado por un periodo de hasta cinco años.

Para el financiamiento en forma de préstamo, la forma de pago funciona de la siguiente manera:

1. Se otorga un período de gracia de un año a partir de la fecha de  graduación.

2. Se deben realizar pagos mensuales en un plazo de cinco años a partir de la fecha en que termina el periodo de gracia.

3. Los intereses se computan a una tasa anual fija del 5% a partir de la fecha de otorgamiento del crédito.

4. Los pagos deben realizarse en dólares o en pesos mexicanos al tipo de cambio del día de pago.

La Fundación México en Harvard listará en el Buró de Crédito a cualquier estudiante que tenga pagos pendientes con la Fundación.

Políticas FMH

I. Política con respecto al empleo en una institución académica en México

La conversión de préstamo a beca puede ser aprobada si se cumplen con los siguientes criterios, que incluyen pero no se limitan a:

1. La entrega de una carta firmada por su supervisor o por el jefe del departamento académico de forma anual por tres años consecutivos que verifique el empleo de tiempo completo, con pago bajo nómina en una institución académica en la enseñanza y/o la investigación.
  2. Su información de contacto actualizada de forma anual (puesto, institución, teléfono, dirección y correo electrónico)

La Fundación verificará toda la documentación proporcionada y tomará la decisión final. En caso de no presentar toda la documentación se descalificará al solicitante bajo esta política, y deberá iniciar los pagos del préstamo correspondiente.

II. Política para estudiantes de Doctorado (SJD, DDes, DrPH)

Los estudiantes que hayan recibido el apoyo de la Fundación que se gradúen de los programas de doctorado de Harvard Law School, Graduate School of Design y Harvard T.H Chan School of Public Health, que después de un periodo de hasta dos años de prácticas profesionales después de graduarse, decidan no regresar a México:

a) Deberán pagar el monto total del apoyo recibido por parte de la Fundación (incluyendo el saldo pendiente de su maestría en caso de haber recibido apoyo de la Fundación) con intereses ordinarios y no moratorios, en un periodo de 4 años si se encuentran empleados como Profesor de tiempo completo (Associate Professor or Professor ambos on tenure-track, o miembro de su Faculty) en una institución académica de prestigio (como se ha determinado por el UK Times Higher Education Index Top 200) y demuestran anualmente alguna contribución a México bajo cualquiera de los criterios establecidos a continuación, documentándolos ante la oficina de la Fundación.

b) Deberán pagar el monto total del apoyo recibido por parte de la Fundación (incluyendo el saldo pendiente de su maestría en caso de haber recibido apoyo de la Fundación) con intereses ordinarios y no moratorios, en un periodo de 2 años si se encuentran empleados fuera de una institución académica de prestigio.

Definición de contribución a México para estudiantes de Doctorado:

1. Proyectos de investigación en colaboración con investigadores o profesores basados en México, demostrado a través de publicaciones o recolección de datos e información,
  2. Realización de un trabajo de investigación con enfoque en México o solicitado por una institución mexicana, y que esos resultados beneficien a dicha institución, o a México en general,
  3. Conferencistas invitados a México,
  4. Extender invitaciones a Research Fellows o practicantes de México a sus laboratorios o institutos en el extranjero,
  5. Ayuda a la Fundación México en Harvard respecto a iniciativas de la Fundación en caso de que su habilidad y/o conocimientos sean relevantes o útiles, u otras actividades de mutuo acuerdo que beneficien a la Fundación,
  6. Participar o ser líder en los Clubes de Ciencia en México. Ofreciendo instrucción y/o cursos a estudiantes durante el verano en instituciones o centros de investigación en México.

III. Política para LLM/SJD

Para estudiantes mexicanos que hayan recibido apoyo de la Fundación en forma de préstamo para el programa de LLM, se podrá cambiar el préstamo a beca cuando el estudiante:

1. Tenga una oferta por parte de Harvard Law School para ingresar al programa de SJD y la haya aceptado.
  2. Haya renunciado a su grado de LLM ante Harvard Law School.
  3. Mientras la política de Harvard Law School respecto al LLM waiver siga en vigor en el momento de su ingreso a los programas de LLM y SJD

La conversión a beca que implica un nuevo contrato firmado entre el estudiante y la Fundación, se llevará a cabo cuando las condiciones anteriores hayan sido cumplidas.