Objetivos

La Fundación México en Harvard ha sido establecida para proporcionar apoyo financiero a todo estudiante mexicano cuya solicitud de ingreso a cualquier programa de postgrado de Harvard University haya sido aprobada y carezca de los suficientes recursos económicos para aprovechar esta oportunidad educativa.

Al eliminar restricciones financieras y asegurar el acceso a una educación de postgrado en Harvard a destacados profesionistas en todas las disciplinas, la Fundación México en Harvard estará invirtiendo en el futuro de la Nación y en el desarrollo del liderazgo del México del siglo XXI.

La Fundación nace de una iniciativa de Harvard University para fortalecer las relaciones internacionales de la institución. Harvard optó entonces por estrechar relaciones con doce países y especialmente con México, donde ha venido promoviendo tanto un mayor flujo de estudiantes, como proyectos de estudios sobre México.

En los últimos 27 años, la Fundación ha otorgado 1,048 apoyos financieros a estudiantes mexicanos de grado superior y a investigadores, por un monto superior a los $12.4 millones de dólares.

Las metas específicas que persigue la Fundación México en Harvard son las siguientes:

1. Asegurar la posibilidad económica de realizar estudios de postgrado en Harvard University (Maestría y Doctorado) a todos los estudiantes mexicanos calificados que sean admitidos por la Universidad y justifiquen la necesidad de apoyo financiero.
  2. Alentar a un número mayor de estudiantes e investigadores mexicanos para que soliciten su ingreso a Harvard, sabiendo que hay medios para eliminar la barrera económica.
  3. Complementar el apoyo financiero que ofrezcan instituciones (públicas o privadas) y/o el gobierno mexicano para realizar estudios de postgrado en aquellas disciplinas, para las que normalmente no existen fondos disponibles en cantidad suficiente.
  4. Proporcionar una beca total a un profesor/investigador mexicano para efectuar su residencia en el David Rockefeller Center for Latin American Studies de Harvard University, en donde el investigador seleccionado deberá dedicarse íntegramente a conducir una investigación académica de un tópico que involucre a México. Labores de investigación prioritarias son las áreas de educación, salud pública, política de salud, desarrollo sustentable, gobierno y medio ambiente. En la medida que una propuesta de investigación con perspectiva histórica referencie un tema contemporáneo, también se podrá considerar que se ha cumplido con el criterio. Apoyos adicionales a la investigación de las Escuelas, Centros e Institutos de Harvard University están disponibles, de permitirlo el presupuesto de la Fundación.

Queremos extender nuestro más sincero agradecimiento y aprecio a nuestros auditores Deloitte por el excelente servicio y continuo apoyo a Fundación México en Harvard.